Las autoridades guatemaltecas capturaron este martes a Steven Ovaldino Lorenzana, sindicado de ser un integrante de una organización dedicada al narcotráfico y por quien Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
El hombre de 29 años y con el alias de ‘Chipi’, fue apresado en el municipio de Río Hondo de la oriental provincia de Zacapa, y se ha convertido en el sexto extraditable por narcotráfico detenido por Guatemala durante el 2025, de acuerdo con el Ministerio Público.
Lorenzana es requerido por una corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) por los delitos de conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.
También se le imputa el delito de uso de un arma de fuego durante un caso de tráfico de drogas, así como la posesión de un arma para promover ese delito, según detalles del ministerio de Gobernación (Interior).
El detenido pertenece al clan de ‘Los Lorenzana’, identificados por Estados Unidos como una red de narcotráfico que opera en el este de Guatemala y en la frontera con Honduras y México.
Esta organización fue responsable de transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína desde Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras y otros lugares para importarla ilegalmente a los Estados Unidos, de acuerdo con la información de las autoridades.
Según las fuentes oficiales, Steven Lorenzana era responsable de coordinar y asegurar los cargamentos de cocaína mediante aeronaves, participando, coordinando la recolección y distribución de miles de kilogramos de ese estupefaciente para su traslado hacia organizaciones mexicanas de narcotráfico.
Es nieto de Waldemar Lorenzana Lima, considerado como el patriarca de la organización criminal, quien murió a los 81 años en 2022 en una prisión de Estados Unidos en la que se encontraba desde 2013. EFE