Radio América. Las autoridades hondureñas han dado detención al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón, quien llegó al país en calidad de deportado tras cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos.
Este lunes se conoció que el Ministerio Público había ordenado la captura del exedil (2006-2014) y al arribar al aeropuerto de La Lima, Cortés, los agentes de Interpol y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) procedieron.
El exfuncionario municipal en el occidente del país fue testigo en 2024 en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Nueva York.
“Chande” reveló en esa ocasión haber tenido dos encuentros entre 2007 y 2010 en su vivienda en El Paraíso, Copán, con el exlíder mexicano del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Amilcar Alexander Ardon Soriano que en enero pasado fue condenado a “tiempo cumplido” en EEUU, había quedado bajo libertad vigilada tras su colaboración con la fiscalía neoyorquina.
El exalcalde nacionalista, ahora de 49 años, confesó tener responsabilidad en 56 asesinatos y haber traficado al menos 250 toneladas de cocaína a EEUU tras su entrega a la justicia norteamericana en 2018.
También declaró que apoyó a JOH política y económicamente con 1 millón de dólares a cambio de no ser investigado.
Honduras ahora le señala por los delitos de lavado de activos y por sus declaraciones brindadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York sobre hechos cometidos en la nación centroamericana.
CAPTURADO!!!
En su llegada al aeropuerto de SPS en calidad de deportado, la @PoliciaHonduras en coordinación con el @MP_Honduras captura al ex alcalde de El Paraíso, Copan Amilcar Alexander Ardon Soriano. La detención fue realizada por agentes de INTERPOL y @dpi_honduras Vamos… https://t.co/xOg2YIYcmX pic.twitter.com/aDSGlcgU6h— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) April 7, 2025
Lea además:
Honduras efectúa cinco allanamientos en Lepaera, Lempira, contra socios de “Los Valle Valle”