El cardenal de Honduras, Óscar Andrés RodrÃguez, pidió este domingo a los hondureños ser solidarios con los afectados en Alemania por las inundaciones que han dejado ya 156 muertos.
El religioso instó a los hondureños a ser «solidarios con los hermanos que están sufriendo terriblemente» en Alemania, paÃs afectado por devastadoras inundaciones, cuyo saldo de vÃctimas mortales se elevó a 156 personas, mientras crece el peligro de desbordamientos en el este y el sur de esa nación.
«Alemania es un paÃs que ha sido tan solidario con nuestra Honduras, tiene más de 50 años de estarnos ayudando (…), cualquiera puede decir: es un paÃs desarrollado, se la van a arreglar, esos no son criterios cristianos», señaló el cardenal hondureño.
Las autoridades del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del paÃs, y del de Renania Palatinado, los dos estados federados afectados, temen que sigue el hallazgo de vÃctimas entre los escombros, en medio de la destrucción que han dejado las tormentas de los últimos dÃas.
La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy «ayuda urgente» a los damnificados por las inundaciones del oeste del paÃs, que han causado ya 156 muertos, cuyos efectos calificó de «surrealistas» y que revelan la necesidad de aplicar «ambición y rapidez» la lucha contra la crisis climática.
«Desde ahà nos hacemos una imagen real de lo ocurrido en medio de un panorama surrealista y fantasmagórico», afirmó la canciller alemana, tras visitar en el «Land» de Renania-Palatinado varios de los puntos crÃticos de las inundaciones.
«No se trata solo de lo ocurrido aquÃ, sino del conjunto de fenómenos extremos a los que estamos asistiendo», indicó Merkel, en relación a la crisis climática. «Tenemos que reflexionar sobre cómo debemos actuar ante eso para avanzar hacia la neutralidad climática», objetivo, algo que debe producirse, añadió, «lo antes posible.
La canciller se confesó absolutamente «conmocionada», en una declaración ante los medios, tras recorrer entre otros puntos la población de Schuld, acompañada por la jefa del Gobierno de ese «Land», la socialdemócata Malu Dreyer.
Esta localidad, de unos 700 habitantes, quedó prácticamente arrasada por la fuerza de las aguas y se ha convertido en sÃmbolo de la catástrofe extendida por vastas regiones del oeste de Alemania y la vecina Bélgica. EFE