Radio América. El COVID-19 está atacando más a la población joven en Honduras, por la obesidad y los malos hábitos de alimentación que se tiene, dijo este martes Francisco Somoza, presidente de la Asociación de Cardiólogos de la zona norte del país.
En ese contexto, el especialista manifestó que lo más importante para que la población hondureña comprenda, es que “el virus es extremadamente maligno por la (RNA), una proteína supermala”.
Recordó que en Honduras hay malos hábitos alimenticios y por eso hay mucha gente joven con obesidad e hipertensos y por eso el virus quizá tiene la “perversidad” de atacar con mas virulencia a ese grupo de personas vulnerables.
Pese a que los síntomas leves a moderados ocupan el 80 por ciento de los pacientes, sin embargo, el 20 por ciento de las personas avanza a una patología severa y de ese porcentaje, el 5 por ciento van a ventiladores mecánicos en donde la mitad muere, dijo el galeno.
Explicó que en el país ha sucedido eso (casos-muertes), porque la población no se cuidó y por ende los jóvenes que no hacen ejercicios, son hipertensos y diabéticos y son más vulnerables a la enfermedad del Coronavirus, a diferencia de un ciudadano mayor de 60 años que supo cuidarse.
Al consultarle el por qué el virus ataca más a las personas con cardiopatías, el profesional de la medicina indicó, es debido a que los receptores AC-2 están más activos en la gente enferma por sus vías de hipertensión y por ende los niños casi no son hipertensos por tener activo el sistema de Renina-angiostensina-aldosterona.
Finalizó diciendo que el virus tiene un enamoramiento por los receptores AC-2.
El sistema renina–angiotensina–aldosterona consiste en una secuencia de reacciones diseñadas para ayudar a regular la presión arterial
Los receptores adrenérgicos α2 engloban 3 subtipos de receptores adrenérgicos α2 (α2A, α2B, y α2C). Se trata de unos receptores acoplados a proteínas G (GPCR, por sus siglas en inglés G protein-coupled receptors) presentes en la membrana plasmática de ciertas células.
Información: Rony Ortiz