Radio América – Carlos Hernández de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dijo este miércoles que la autoridad competente debe investigar y sancionar a las personas responsables de la compra y vencimiento de insumos quÃmicos para Rayos X en el centro de diagnóstico de la UNAH.
Hernández dijo que el tema de vencimiento de medicinas e insumos médicos «no es nada nuevo» y se da por falta de planificación en la administración sanitaria del paÃs.
La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, denunció hoy que las autoridades de la UNAH compraron reactivos para Rayos X sin necesidad, lo dejaron vencer, y aún asà lo llevaron para uso en el Hospital Escuela Universitario.
Colegio Médico denuncia millonario lote de insumos para placas Rayos X vencidos
Ante los señalamientos de Figueroa a la exrectora Julieta Castellanos y otras personas que administraron el Hospital Escuela, el representante de la ASJ descarta responsabilidad de la socióloga.
«El rector de una institución no siempre tiene el control de todo, el HEU tenÃa una junta directiva, un director, un administrador y ella (Julieta Castellanos) era la rectora de la UNAH, que dicho sea de paso, fue en su periodo que pudimos tener una universidad transformada. A mi no me corresponde juzgar si hubo empleados que hicieron acciones incorrectas, y conociéndola a ella estoy seguro que ha promovido la transparencia y garantizará que se haga una investigación correcta, se tomen los correctivos, se sancione a alguien si se llega a confirmar esta denuncia», expresó.
Hernández señaló que la pérdida del sistema de salud por mal procedimiento en la compra de medicamentos, insumos y material médico «ha sido enorme», estimando al menos el 30 por ciento del presupuesto total de medicinas.
«Eso se debe corregir, para que haya buena planificación y eficiencia porque las pérdidas no siempre es por corrupción, son por ineptitud, por falta de capacidad porque ponen a gente por intereses ilegÃtimos y el Estado pierde», dijo Carlos Hernández.