Radio América. Miembros de la iglesia católica de Choloma, Cortés, protestaron este sábado contra la implementación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en la ciudad de las “Maquilas”.
Los feligreses salieron a las calles de la ciudad con pancartas, mensajes cuestionando al alcalde cholomeño Leopoldo Crivelli y gritando a unísono “ES URGENTE SALVAR NUESTRA CASA COMÚN”, tal como lo insta el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”.
De acuerdo al párroco Abraham Monjaras, la manifestación de la Iglesia Católica en contra de las ZEDEs, es porque Honduras no está en venta y no están escuchando el clamor del pobre.
Según publicó diario La Prensa en octubre del 2020, con una inversión inicial de 100 millones de dólares (2,463 millones de lempiras) se construye en la comunidad de Bejucales, al norte de Choloma, la primera zona de empleo y desarrollo económico (zede) en Honduras.
Esta fue bautizada como Ciudad Morazán y consiste en una zona maquilera que cubrirá la demanda industrial y residencial para los ocho mil obreros que trabajen en los parques. El proyecto ya está en marcha.
Es de recordar que la Corte Suprema de Justicia, aprobó por mayoría de votos el establecimiento de la Jurisdicción Especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).