Catorce soldados murieron en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas, entre las jornadas más letales en las filas israelÃes desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave, donde los combates se han recrudecido en la última semana.
En total, 153 soldados israelÃes han muerto en combate en el enclave desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, superando los 119 que fallecieron en la guerra de LÃbano de 2006, según las cifras oficiales del Ejército.
«Esta es una mañana difÃcil, después de un dÃa muy difÃcil de combates en Gaza. En nombre del gobierno y de todo el pueblo de Israel envÃo condolencias a las familias de nuestros heroicos guerreros que cayeron en esta guerra por nuestra patria», afirmó hoy el primer ministro israelÃ, BenjamÃn Netanyahu.
«La guerra nos está cobrando un precio muy alto, pero no nos queda más remedio que seguir luchando», aseveró Netanyahu al inicio de la reunión semanal con su gabinete de gobierno, en el que dijo que la ofensiva todavÃa se prolongará «varios meses», hasta la «destrucción de Hamás» y hasta que «Gaza no sea más una amenaza».
Los bombardeos y las batallas han causado en la Franja más de 20.200 muertos -más de 70 % civiles incluidos más de 8.000 niños- y 56.000 heridos, el mayor saldo de vÃctimas que ningún otro conflicto ha dejado en territorio palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatÃ, controlado por Hamás.
Entre los soldados que perdieron la vida ayer sábado, cuatro eran miembros de la 7º brigada blindada, todos con rango de sargento, que murieron en las batallas en el sur de la Franja, en el área de Jan Yunis, bastión de Hamás donde se concentran ahora los combates.
Otros dos sargentos de la brigada Yiffach, una unidad de infanterÃa compuesta por reservistas, murieron en el centro del enclave, misma zona en la que fallecieron en combate otros dos soldados, uno de ellos paracaidista.
También murió en el norte un capitán de la brigada Nahal, una de las unidades de élite; y en las últimas horas otro sargento de una unidad de ingenierÃa.
El viernes perdieron la vida otros cuatro soldados, dos de ellos de la brigada Givati de infanterÃa.
Desde que comenzó la guerra han muerto 486 soldados israelÃes, la mayorÃa de ellos, 333, durante el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre y en los combates de los dos dÃas posteriores en suelo israelÃ, además de 68 agentes de policÃa.
El ataque de Hamás dejó en Israel más de 1.200 muertos y 24 secuestrados. EFE