Centenares de hondureños marcharon este sábado en Tegucigalpa para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que según diversas fuentes sanitarias afecta a una de cada ocho mujeres en el paÃs.
«La caminata busca concientizar a la mujer y decirle sà se puede, sà hay una esperanza», indicó a EFE la presidenta de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam), Rosemonde de GarcÃa.
Aseguró que el de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas.
Dijo que «es alarmante» que el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres en el paÃs centroamericano, y afirmó que la Funhocam está «doblando esfuerzos» para apoyar a más féminas.
De GarcÃa señaló que la detección temprana es clave para reducir las muertes por cáncer de mama en Honduras, donde unas 400 mujeres mueren cada año por esa enfermedad, que afecta a una de cada ocho.
Reiteró que el principal objetivo de la marcha es concienciar a la sociedad, principalmente a las mujeres, sobre la necesidad de poner atención a una «enfermedad silenciosa» que está afectando muchas vidas.
En Honduras la detección tardÃa es muy común, por lo que es necesario reducir estos tiempos para salvar la vida de una mujer, añadió.
La caminata, que se realizó en el bulevar Suyapa hasta la BasÃlica Menor de Suyapa, en el extremo oriente de Tegucigalpa, fue organizada por la Funhocam.
Empleados de empresas privadas, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes de cáncer de mama y militares participaron en la caminata, que culminó con presentaciones artÃsticas.
Decenas de motocicletas Harley Davidson y autos antiguos participaron también en la caminata de concientización contra el cáncer de mama en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Los manifestantes iban enfundados en camisetas rosas, con la leyenda «Tu lucha, mi lucha», y, además, con antifaces del mismo color.
De GarcÃa destacó que cada dÃa solo la fundación hondureña diagnóstica tres nuevos casos de cáncer de mama.
Según diversas fuentes sanitarias, cada año unas 400 mujeres mueren en Honduras a causa de este tipo de cáncer.
En 2020 Honduras registró un total de 5.443 nuevos casos de cáncer en mujeres, de ellos 1.285 corresponden al cáncer de mama, de acuerdo con cifras de la Funhocam.
La fundación hondureña ha atendido en los últimos 14 años a 48.239 pacientes y ha realizado gratuitamente 18.261 mamografÃas a mujeres de escasos recursos económicos. EFE