Radio América. El directivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendarez, manifestó que las organizaciones obreras condenan el anuncio de que al menos 600 trabajadores serán despedidos del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Ante esa amenaza laboral, el representante obrero mostró su preocupación y a la vez condenó la «aptitud terrible del gobierno en donde la única propuesta para salvar al Infop, es despedir a la gente y dejarlos aguantando hambre en vez de fortalecer a la institución o a la universidad del pueblo».
Del mismo modo, el entrevistado lamentó el ya anunciado despedido de unos 600 empleados que según Joel, esas personas «no podrán llevar alimentos a sus casas».
«Este gobierno en ves de fomentar el empleo y proteger los derechos de las personas trabajadoras organizadas, prácticamente se da el lujo de despedir a 600 ciudadanos para mas desempleados en el paÃs», cuestionó el dirigente laboral.
El miembro de la CUTH calificó «no correcta» la aptitud de las autoridades gubernamentales y ni propia de un ministro de Trabajo, que por ser el presidente del Consejo Directivo del Infop y quien junto al director del ente han propuesto el despido de los trabajadores.
Centrales obreras buscarán salida para evitar despidos
Joel aseguró que las dos centrales obreras presentes en el Consejo Directivo votaron en contra del cese de labores de los empleados y junto a la Confederación Unitaria, otras organizaciones y el mismo sindicato se reunirán para buscar una salida de «no echar a la calle a los obreros».
Debido a esa «forma grosera» del gobierno según el entrevistado, mañana lunes se reunirán varias organizaciones para hacer una ruta crÃtica y ver la forma de enfrentar la situación.
Asimismo, en esa reunión las centrales obreras fijarán su pronunciamiento o quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y además se prepararán para «pelear»legalmente los posibles despidos.
PUEDE INTERESARLE:  Asesor del Cohep: Al personal que se despedida de Infop se les pagará todos sus derechos