Radio América. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, remitió el pasado 17 de febrero la solicitud a las Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Gustavo Solórzano, considera que un nuevo ente internacional contra la corrupción deberá ayudar a fortalecer la institucionalidad del país.
En ese sentido señaló que como sector empresarial siempre han apoyado la lucha anticorrupción en Honduras de los diferentes organismos.
“Una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) la vemos con buenos ojos”, expresó.
La MACCIH pudo ser creada para apagar las antorchas por eso debe tener independencia la CICIH, dice exmiembro
El representante legal del Cohep mencionó que una Misión de esa naturaleza debe venir al país para ayudar a fortalecer y devolver la confianza perdida por las instituciones.
Sólorzano expresó que en este momento no es prudente especular sobre el papel que tendría la CICIH en Honduras, ya que hay quienes dicen que su figura tendría menos poder que la MACCIH.
“Lo que sí es seguro que se puede tener es el apoyo de asistencia técnica y fortalecimiento en las capacidades de las personas que fungen en el Estado”, aclaró.
De momento, añadió, no se conoce a detalle la nota enviada a la ONU “por lo que se tendría que ver el contenido y las acciones de la primera misión exploratoria”.
Lea además:
Con el reporte de: Héctor Murillo