La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes en Tegucigalpa una visita in loco a Honduras para conocer la situación sobre la materia en el paÃs centroamericano.
«Después de cinco años desde nuestra última visita aquà in loco en Honduras, comenzamos hoy de nuevo otra visita in loco en este paÃs. Esta visita continuará hasta el viernes 28 de abril» y el propósito «es observar la situación de los derechos humanos en Honduras», dijo escuetamente la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.
La alta funcionaria de la CIDH agradeció al Estado Honduras «por su consentimiento a nuestra visita y también por todo el apoyo con el transporte y la logÃstica que nos brindan».
El relator de paÃs para Honduras, Carlos Bernal, indicó que la misión de la CIDH visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y La Esperanza, en el centro, norte y occidente de la nación centroamericana, para «escuchar y observar».
Agregó que la CIDH se entrevistará con autoridades del Estado, miembros de la sociedad civil, indÃgenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, defensores de derechos humanos, periodistas y otros grupos sociales y de movilidad humana.
La visita en el terreno se centrará en temas importantes como la situación de derechos humanos con respecto a la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y la independencia judicial; el estado de la democracia y las personas defensoras de derechos humanos.
También conocerá sobre el mecanismo nacional de protección de los derechos humanos, la situación de los indÃgenas, afrodescendientes, conflictos territoriales, mujeres, personas de la comunidad LGBTI,  privadas de libertad, migrantes, desplazamientos forzados internos, niños, niñas y adolescentes y el tema de desigualdad y discriminación.
Durante su estancia en el paÃs la CIDH no brindará declaraciones a los periodistas, pero el próximo viernes, al concluir la visita, habrá una rueda de prensa para dar a conocer «observaciones preliminares».
Posteriormente la CIDH emitirá un informe de su visita a Honduras, un paÃs marcado por la inseguridad ciudadana, una criminalidad que deja un promedio de entre 13 y 15 muertos diarios y una división social agudizada desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente del paÃs, Manuel Zelaya.
Zelaya ahora es asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022.
El equipo de la CIDH que visita Honduras lo integran, además, la segunda vicepresidenta, Roberta Clarke; la comisionada Julissa Mantilla Falcón y los comisionados Joel Hernández, Carlos Bernal y Stuardo Ralón.
Se suman la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta, Maria Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; la relatora especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Soledad GarcÃa Muñoz, junto a especialistas de la SecretarÃa Ejecutiva. EFE
Lea: Diputado: El titular de Salud está cogobernando con mafias del Partido Nacional