Cientos de personas se manifestaron este lunes a favor de los palestinos en la ciudad australiana de SÃdney y marcharon hacia la emblemática Casa de la Ópera, iluminada por las autoridades en solidaridad con las vÃctimas del ataque de la organización palestina Hamás.
En medio de fuertes medidas de seguridad los manifestantes portaron una bandera palestina y pancartas con proclamas como «Israel es un Estado terrorista», «Decimos no a la ocupación» y «Libertad para Palestina».
La marcha fue convocada por el Grupo de Acción de Palestina en SÃdney, que denunció que Israel declara la guerra en Gaza en uno de los peores años de los palestinos debido al «apartheid» y el bloqueo de la franja de Gaza.
Frente a la Casa de la Ópera iluminada en blanco y azul en solidaridad con Israel, los manifestantes pidieron al Gobierno australiano que corte sus relaciones con Tel Aviv.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, indicó que se oponÃa a la marcha en favor de los palestinos por respeto a las vÃctimas por el ataque el sábado del movimiento islamista Hamás contra diversos enclaves en Israel.
Albanese condenó el ataque de Hamás, que gobierna en Gaza, y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse.
Tras el sorpresivo ataque de Hamás -grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia-, las autoridades israelÃes declararon el estado de emergencia en todo el paÃs, además de demarcar una zona militar cerrada alrededor de Gaza, con planes para evacuar a todos los residentes de la zona.
En dos dÃas, los muertos en Israel superan los 700 y hay más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelÃes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás; mientras que los fuertes bombardeos israelÃes de respuesta sobre Gaza han dejado hasta ahora 493 muertos y casi 2.751 heridos. EFE