Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el día de hoy el informe denominado “Redes estratégicas de concentración de poder” donde resalta la concentración de poder en el Estado.
El informe presenta los vínculos del poder del Estado, específicamente de tres grupos familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segunda de afinidad, las cuales son las familias Zelaya Castro, Moncada y Flores Dubón.
Se detalla que en un año se elevó de 55 a 115 personas trabajando en 47 instituciones del gobierno, donde la familia Zelaya – Castro tiene 12 parientes laborando en instituciones.
En la familia Moncada – Godoy se identificaron a diez familiares en 6 instituciones con importantes puestos dentro de la administración pública. Y la Familia Flores – Dubón cuenta con siete miembros ubicados en cargos influyentes.
Además de las familias mencionadas, el informe también aclara que, dentro del Congreso Nacional, se identificó un grupo de congresistas del partido Libertad y Refundación que son parte de la Junta Directiva y también han presidido Comisiones Parlamentarias dentro del hemiciclo cuyos familiares han sido nombrados en diferentes cargos de la administración pública.
El CNA presentó un informe denominado “redes estratégicas de concentración de poder”, en donde expone que las familias Zelaya-Castro, Moncada-Godoy, Flores-Dubón, ocupando puestos importantes dentro del gobierno.
“En el análisis relacional, se pudo… pic.twitter.com/VkTUyVHDhU
— Radio América HN (@radioamericahn) July 2, 2024
Impacto Económico
El análisis llevado a cabo da a conocer que a través de las planillas de pago en el portal único de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se logró vincular los sueldos y salarios de 90 de los ciento quince 115 funcionarios señalados, que equivalen a un 78.26 % de los sueldos.
Este 78.26 % equivale a siete millones trescientos siete mil ochocientos ochenta y un lempiras con sesenta y tres centavos (L 7,307,881.63) mensual, el cual realizando el cálculo de dichos sueldos de manera anual ascienden a un monto de ochenta y siete millones seiscientos noventa y cuatro mil quinientos setenta y nueve lempiras con cincuenta y seis centavos (L87,694,579.56).