Radio América. Personeros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), este jueves aclararon que las cifras divulgadas por malversación de fondos en la SecretarÃa de Salud, es en dos décadas, pero ratificaron el monto de 700 mil millones de lempiras en perjuicio macroecómico y social.
En ese contexto, el director de investigaciones del CNA, Odir Fernández apuntó que es un estudio de un análisis y un trabajo cientÃfico que la entidad ha realizado sobre los 700 mil millones de lempiras referente en 20 años, pero de perjuicio económico y social y no presupuestario.
«Nosotros hemos identificado perjuicios mas allá del dinero con el hecho de que no se han construido hospitales el cual ha generado daños como en la construcción del centro hospitalario del sur y personas que tienen que trasladarse hasta a Tegucigalpa para recibir atención médica», subrayó el entrevistado.
Fernández también mencionó crisis en dengue, influenza y zika en todos los años y mas las muertes de las personas por esas enfermedades el cual también produce perjuicios económicos.
Del mismo modo, el representante del organismo anticorrupción señaló la identificación de empresas que han tenido contratos con el Estado de Honduras y sin embargo estas ni impuestos han pagado y aparte de lo que se han robado.
En ese sentido, Odir aclaró que aunque la cifra de 700 mil millones es correcta, pero no es un monto presupuestario sino en un perjuicio macroeconómico y social a la población hondureña.
Información: Vilma Aceituno
PUEDE INTERESARLE: CNA califica de «alarmante» desfalco de L700 mil millones en sector Salud de Honduras Â