Radio América. Las miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada, la tarde de este martes aseguraron que ofrecerán los resultados electorales «más transparentes» de la historia eleccionaria del país, pero sin precisar fecha para la presentación de los mismos.
La presidenta del organismo electoral Ana Paola Hall, lamentó que han enfrentado una serie de obstáculos para realizar las elecciones primarias del domingo 14 de marzo.
Hall, en su comparecencia denunció que les cortaron cables en la bodega del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), lugar donde se almacenan las maletas electorales, asimismo, que les sabotearon algunos kit electorales, a tal grado, de desaparecer tintas y otros insumos electorales.
“Estas dos mujeres que ven aquí (Ana Paola) y Rixi Moncada han tenido que sortear todo tipo de dificultades”, subrayó la titular del CNA en conferencia de prensa.
Soslayó que, “los cambios llevan sacudidas, no hemos ido por el camino fácil, ya no más transmisión de resultados en la oscuridad de la noche”. Prefiero que cuestionen el tiempo y no los resultados, añadió.
Por su parte, Rixi Moncada, manifestó, “estamos frente a un cambio de paradigmas”, e indicó que el CNE «tiene enemigos a lo interno y externo», sin mencionar nombres de tales personas.
Calma y cordura
En ese sentido, Moncada, pidió calma y cordura a la población para conocer la transmisión de los resultados electorales.
Informó que hasta este martes comenzó el escrutinio de las actas y remarcó que la Ley Electoral les confiere 30 días para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios internos del Partido Libre, Liberal y Nacional.
La concejal Moncada insistió en pedir calma para transmitir los primeros resultados electorales.
Resaltó que el 90 por ciento del proceso electoral primario está concluido y que únicamente resta el 10 por ciento que se refiere al escrutinio de las actas electorales.
“El proceso irá lento, pero seguro, sin votos rurales y sin adulteraciones”, aseguró la funcionaria electoral.
Para finalizar, la comisionada electoral enfáticamente dijo, “no aceptamos presiones, haremos todo tomando las medidas de bioseguridad y respetando los tiempos que nos da la ley”.
Información: Héctor Murillo