-La aspirante a Designada Presidencial por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), Doris Gutiérrez, cuestionó en las últimas horas al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser una verdadera “Torre de Babel” ya que ni sus consejeros se pueden poner de acuerdo.
Recordó que la Ley Electoral es clara en torno a la identificación electrónica de la huella digital y que el equipo, sí o sí tiene que comprarse.
El artículo 322 de la Ley Electoral establece que “el software del sistema de identificación electrónica de la huella digital que debe adquirir el CNE para la celebración de elecciones generales del año 2021, de preferencia debe bloquear al ciudadano que ha sido verificado en dicho sistema al momento de ejercer el sufragio a fin de éste que no pueda ejercerlo nuevamente
Lamentó que, en las sesiones del Congreso Nacional, en ningún momento, se ha hablado del Consejo Nacional Electoral, de si hay o no hay fondos.
“Es un secreto, aquí uno pregunta y nadie le da la razón”, dijo la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
Declaró que no entiende de la no aprobación del presupuesto para el CNE ya que, cuando al partido de Gobierno les interesa algo, consiguen dinero y sacan los recursos de donde sea.
La situación está en que hay un conflicto político entre ellos y, ese conflicto político es el que condiciona la aprobación del presupuesto para el CNE.
Gutiérrez es del criterio que los nacionalistas siempre, a última hora, ponen trampas.
Recordó que lo mismo hicieron con la ley electoral, la entramparon por más de seis meses, antes de las elecciones las primarias y, al final, se hizo lo que habían acordado, se fueron a ese proceso con la Ley Electoral vieja.
Lo de la Tablet es lo que está en discusión ahora, máxime que, en el mismo Consejo Electoral salen los consejeros uno diciendo que realmente no se necesita dinero, mientras otros que sí.
No se entiende cuál es el fondo de todo esto, unos dicen que si otros dicen que no. Allí es una “Torre de Babel”, reiteró.
Según la leyenda, inicialmente en la tierra se hablaba un único idioma y que todas las personas se entendían.
Un día, decidieron construir una torre para llegar hasta el cielo, lo que le pareció una arrogancia a Dios, que decidió crear distintas lenguas para que no se entendieran y no pudieran construirla.