Radio América. Este jueves en las instalaciones del Poder Judicial se desarrolló la segunda reunión de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra con la participación de las instituciones relacionadas a la temática en donde expusieron las lÃneas estratégicas de las acciones a seguir en los próximos dÃas.
En ese contexto el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que tienen un cronograma para llevar esa paz y la justicia al campo mediante una planificación estratégica que incluye la ejecución de órdenes judiciales e informó que hay expedientes terminados, pero por motivo de logÃstica estos se ejecutarán conforme al tiempo.
El funcionario indicó que continúan con las acciones de desalojos e informó que están en proceso cuatro plantaciones intervenidas ligadas con el crimen organizado en donde fue capturada una banda con armas de alto calibre y un millón de lempiras producto del hurto o robo de palma africana.
«Queremos llevar paz y seguridad y procurar el desarrollo de la zona para que la población tenga oportunidades socioeconómicas sostenibles», apuntó el entrevistado.
El titular de Seguridad reseñó que el crimen organizado está queriendo el «capital-crÃmenes» contra la sociedad, a los campesinos y a la PolicÃa, por tanto, como autoridades serán contundentes para frenar y erradicar todo ese tipo de crÃmenes que podrÃan terminar con la figura de la propiedad privada, la producción y la seguridad alimentaria del paÃs.
«Queremos que los grupos (invasiones de tierra) no proliferen y vamos a ser contundentes con ese tema», enfatizó el ministro Sabillón.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: CONADEH advierte sobre riesgo en centros de salud y hospitales a causa de la crisis energética