Radio América. Realizar a estas alturas un juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez y al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, sería una pérdida de tiempo, consideró este martes el analista Luis León.
“Creo que el sistema judicial de Honduras realmente ha fallado, no le ha dado respuestas al pueblo hondureño, se ha plegado a intereses políticos y económicos y ahí están los resultados de lo que estamos viendo en los últimos días”, manifestó León.
Sin embargo, el también director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), opinó que hablar de un juicio político a estas alturas es perder tiempo.
“A mí me parece fuera de lugar, primero porque ya están en sus últimos seis meses los magistrados y el fiscal. Deberíamos estar encontrando respuestas en salud, seguridad y empleo”, expresó.
Además, objetó que con un juicio político el país no va a lograr grandes resultados de justicia, por lo que cree que la mira debería estar en la elección de la nueva CSJ y fiscal general de la República de Honduras.
“Eventualmente la justicia tendrá que llegar, pero creo que ahora el Congreso Nacional debe centrarse no en ir para atrás, sino para adelante. Honduras necesita un cambio, instituciones sólidas y resultados”, declaró.
Enfatizó que si se está pensando en solo mirar para atrás, se van a ir los cuatro años de gobierno y no van a darle respuesta al pueblo hondureño.
León dijo ver en la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, una voluntad importante de hacer cambios en el país, «las últimas derogaciones demuestran eso».
Con información de Estela Rovelo