Radio América. La nueva ley que atenta contra la comunidad migrante en el estado de la Florida, Estados Unidos, sigue causando temor en los foráneos que residen en esa zona del país del norte de América.
Así lo confirmó la hondureña, Sonia Moreno, quien es servidora comunitaria y miembro de la Coalición de Organizaciones Migrantes radicadas en el Estado de La Florida.
La Ley SB1718, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2023, además de condenar a cinco años de prisión a quienes transporten a indocumentados hacia La Florida y requerir el uso de E-Verify a los negocios que cuenten con más de 25 empleados para comprobar que los colaboradores tengan permiso de trabajo, entre otras cosas, se le suma que en los cuestionarios que llena una persona cuando acude a un hospital, se consulte si es indocumentado o ciudadano (a) americano.
«Esta ley aprobó que en los hospitales incluyeran en su formulario la pregunta que si el paciente que llega a los hospitales, a las salas de emergencia, es indocumentada o ciudadana americana», explicaba Moreno en el programa La Voz del Migrante de Radio América.
Asimismo, dejó claro que esta nueva medida tomada por las autoridades del estado de La Florida, ha incrementado el temor en la comunidad migrante.
«Parte de lo que nosotros estamos haciendo es calmar ese temor que hay en la comunidad, porque estas leyes es precisamente lo que han hecho, atemorizar a nuestra comunidad y confundir. De hecho, nuestras comunidades por el temor o porque no conocen sus derechos, piensan que, porque son indocumentados, no pueden ir a un médico o tener derecho a la salud, a tener un tratamiento y atenderse una enfermedad», remarcó.
La servidora comunitaria también dejó claro que la nueva medida solamente se cumple en el área de emergencia de los hospitales generales. «Lo que nosotros estamos tratando de hacer ahora mismo es crear un documento para compartirlos incluso con los hospitales y las clínicas privadas para que se informen y entiendan un poco más lo que esa porción de la ley significa. La Ley lo dice claro, que esa pregunta se agregara en el cuestionario en los hospitales generales«.
Finalmente, Sonia Moreno hizo hincapié en que desde los hospitales o clínicas privadas les informan que muchos pacientes han dejado de acudir a sus citas médicas o continuar con sus tratamientos por temor a la aprobación de esta nueva ley (SB1718) y todo lo que implica.
«Deben continuar con sus tratamientos si ya están bajo un tratamiento médico, y si tienen citas regulares, deben continuar con sus citas. Hemos observado que incluso personas que trabajan en los hospitales o clínicas privadas no están compartiendo que muchos de sus pacientes están dejando de ir a sus citas por el miedo a la aprobación de esta ley», aseguró.
Lea también: Honduras rescata a 9 víctimas de trata y suman 25 las liberadas en 5 meses de 2023