Radio América. El director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, anunció este jueves que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de la renovación tecnológica recibió moderna máquina para imprimir al menos mil 200 Documento Nacional de Identificación (DNI).
Es un módulo de impresión de la más alta tecnología. Honduras es el segundo país en el mundo en tener este equipo, mismo que según autoridades del RNP facilitará la elaboración segura y rápida de DNI.
Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) recibieron maquinaria para impresión del Documento Nacional de Identificación (DNI). Un equipo de la más alta tecnología que permitirá entregar documentos bajo los más altos estándares de seguridad, en tiempos cortos y costos reducidos.
Para una impresión ágil, se ha seleccionado una máquina que tiene una capacidad de tiraje de 1200 documentos por hora (10 veces mayor a la capacidad actual) con estándares de calidad de nivel internacional, siendo el segundo equipo con estas características que se encuentra habilitado en un país después de Australia. La máquina estará conectada con el software de la base de datos biométrica ciudadana, de modo que ayudará para evitar problemas como la duplicidad, brindado altas condiciones de seguridad.
El equipo fue adquirido con una inversión de USD 1.9 millones provenientes de fondos propios, con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
«Contar con esta máquina de impresión, y todo el proceso que implica su funcionamiento, es un avance hacia la modernidad en el RNP y contribuye a mejorar la prestación de un servicio esencial y habilitador de otros derechos a la ciudadanía» acotó el presidente comisionado, Óscar Rivera.
Mejor infraestructura y tecnología
Además de la maquinaria recibida, fue necesario realizar remodelaciones a la infraestructura física donde se instalarán los equipos para cumplir con requerimientos específicos siguiendo las medidas y condiciones de más seguridad.
El acceso a las instalaciones de la impresora será restringido y seguirá un protocolo especifico, Por eso se está desarrollando un proceso de actividades para un ordenado proceso de instalación y puesta en marcha de la fábrica. Asimismo, también se está llevando a cabo una capacitación al personal asignado por el RNP. Estas son actividades dentro de la planificación del RNP en aras de trabajar por la sostenibilidad institucional.
Con información de Nelson Murillo.