Radio América. El doctor Carlos Umaña, portavoz de los médicos del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, lamentó este viernes que la epidemia de dengue en el municipio de Choloma, Cortés, «ya se salió de control».
El galeno informó la existencia de mas de cinco mil casos solo en Choloma, y en ese sentido dijo que los médicos de la región nor-occidental están sumamente preocupados y alarmados ante la cantidad de personas afectadas sobre todo los niños.
Pese a que los casos de dengue son mas en menores, sin embargo, el doctor apuntó que pronto podrÃa verse un ausentismo laboral en el sector de maquila, debido a que las personas presentarÃan la dolencia.
«Seguimos atendiendo muchos casos febriles, la mayorÃa relacionados con sÃntomas de dengue y ante eso llamamos para este fin de semana hacer una actividad mas efectiva en los municipios del Valle de Sula para eliminar los criaderos de zancudo, especialmente en Choloma, porque la epidemia se está saliendo de control», reiteró el entrevistado en Radio América.
También el vocero de los médicos del Seguro Social pidió a las autoridades de Salud y las municipales realizar labores de prevención para erradicar el mosquito transmisor del dengue y asà reducir la cantidad de casos.
Para Umaña, los miles de personas afectadas con dengue en Choloma ya superan a los presentados en la ciudad de San Pedro Sula y por lo tanto la «situación es bastante grave».
En consecuencia de la terrible enfermedad, el entrevistado demandó desarrollar medidas adicionales como el control de los criaderos del vector para evitar que siga afectando a la población cholomeña.

Información: Abigail Santos