Radio América. La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, mediante un comunicado dijo este miércoles que ha observado con mucha preocupación los diferentes hechos suscitados en las últimas horas en el país, en los cuales se han visto involucrados miembros de los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras.
“Uno de tan lamentables hechos se suscitó en Tocoa, Colón, donde un joven perdió la vida luego de que supuestamente no hiciera el alto en un retén policial”, cita el escrito.
Asimismo, señaló que el segundo hecho sucedió en Nacaome, Valle, donde se observa en un video a miembros de Policía Nacional golpear a un ciudadano, aún y cuanto este ya estaba esposado.
El tercer suceso ocurrió en la posta del Ocotillo, San Pedro Sula, donde sucedió una supuesta violación sexual por parte de miembros de la Policía Nacional en contra de una menor de 14 años de edad.
Finalmente, el más reciente hecho, en el cual un joven perdió la vida durante un operativo que realizaba la Policía Militar del Orden Público y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, en el sector de la colonia Suazo Córdoba, en Tegucigalpa.
“Como Institución Nacional de Derechos Humanos, y fundamentados en nuestro mandato constitucional, instamos al Estado, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, a actuar prontamente, con firmeza y debida diligencia, en la investigación, identificación, sanción y enjuiciamiento de los responsables, y a evitar la repetición de hechos tan lamentables que constituyen vulneraciones graves a la dignidad de los habitantes”, instó
Finalmente, agregó que el CONADEH investiga de oficio estos hechos, así como también se han iniciado las diligencias pertinentes, para que las autoridades correspondientes cumplan con las funciones de investigación de estos hechos, de forma seria y efectiva, y que la garantía de los derechos de las personas se cumpla de forma positiva.
Información de Douglas Varela