Radio América. El Congreso Nacional aprobó de manera sorpresiva en sesión virtual de este viernes, un proyecto de 850 millones de dólares en bonos soberanos para financiar egresos e ingresos del Presupuesto Nacional.
El proyecto llegó a la SecretarÃa del Congreso Nacional vÃa correspondencia desde el Poder Ejecutivo, por lo que este viernes fue el primer dictamen que se sometió a votación en la Cámara Legislativa.
Por lo tanto, el Legislativo, autoriza al Poder ejecutivo, para que, a través de la secretarÃa de Finanzas, emita bonos soberanos de la República de Honduras en el mercado de capitales internacional hasta por un monto 850 millones a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.
En ese sentido, la emisión y colocación de los bonos soberanos externos se realizará de acuerdo con las prácticas internacionales y la legislación del lugar donde se registren los bonos, para lo cual se faculta a la SecretarÃa de Finanzas a contratar directamente.
Asimismo, la contratación incluye siguientes servicios: uno o más bancos de inversión especializados en la estructuración, comercialización, fijación de precios y colocación de bonos soberanos externos, firmas de corretajes, asesores, firmas de asesorÃa financiera, legal nacionales e internacionales, y empresas de impresión de la circular de oferta.
Además, uno o más bancos que provean los servicios de agente fiscal, fideicomisario, fiduciario, agente de custodia, agente de cambio, agente de información, agente de cierre, registrador y pagador, entidades de registro legal, los mercados de valores que listarán la operación, firmas de calificación de riesgo y plataforma y servicios financieros Bloomberg, por un término máximo igual al vencimiento de los bonos.
Información de Rony Salinas