En ceremonia privada, el Poder Legislativo entregó este martes en la ciudad de Gracias, Lempira, durante el Congreso Móvil, el prestigioso Premio de la Identidad Nacional 2019 a la doctora Flora Duarte, directora del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas.
La decisión de homenajear el trabajo de la doctora Duarte, de 80 años, ha sido aplaudida por la comunidad académica y cientÃfica, por pacientes y por el pueblo hondureño.
La decisión de hacer el evento en privado fue por la amenaza de los diputados de Libre de continuar con sus actos vandálicos durante las sesiones del Congreso Móvil, según indicaron diputados nacionalistas.

Duarte en sus primeras palabras en el acto solemne recordó el inicio de su carrera profesional en el municipio de Lepaera, Lempira, con el servicio social en el año de 1963.
«Soy la primera mujer especialista en medicina interna, en hematologÃa y oncologÃa, la colegiada número 8 en los registros del Colegio Médico de Honduras, y todos estos factores hacen alguno único en mi carrera profesional en el deseo de luchar contra el cáncer», manifestó muy contenta la galardonada ante la concurrencia.
Agregó que «el arte de hacer lo mejor, escuchar al paciente y la familia que se siente morir al oÃr el diagnóstico, tú tienes cáncer, la indicación transparente, sincera y humana de alguien que aunque sepa que la enfermedad existe, quiere escuchar algo diferente», recalcó la connotada galena hondureña.
«Pero siempre damos la esperanza, el bálsamo del consuelo y la energÃa para luchar con el equipo de trabajo altamente especializado, lo tomamos de su mano y caminamos juntos esa senda casi siempre difÃcil», arguyó la premiada con la Identidad Nacional.
La doctora Flora señaló que «hace 40 años el cáncer en el paÃs era sentencia de muerte. Inicie mi faena a todo nivel, empezando por mis colegas y la población hondureña; y he recorrido los 298 municipios de Honduras, de que el cáncer se puede curar y prevenir y hablando también del daño mortal del tabaco».
Agregó que «en el centro único en el paÃs sobre el cáncer cuentan con un equipo altamente de tecnologÃa y sofisticado de diagnóstico, haciendo la realidad de una medicina de primer mundo en un paÃs de tercera al servicio de todos».
TRAYECTORIA
Flora Duarte fue la primera graduada de Medicina Interna y la primera hematóloga oncóloga. Cuenta con más de 40 años de experiencia laboral.
Ha desempeñado diversos cargos durante su carrera, mismos que le han llevado a tener éxito en su vida personal y laboral.
Comenzó su carrera en el Banco de Sangre del Hospital San Felipe de la capital, posteriormente fue jefa de oncologÃa en el Hospital Escuela Universitario, también de Tegucigalpa.
También se desempeñó con el cargo de directora de Medicina Interna del Hospital Escuela, la única en su época.
Su extraordinaria labor como fundadora y directora del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas es una de sus más grandes contribuciones para el paÃs.
El Enma Callejas también realiza campañas para educar a la población en la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.
EL DATO
La doctora Duarte es la octava mujer en haber obtenido el tÃtulo de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1965. En 1967 salió al exterior a estudiar a los Estados Unidos.
Con información de Rony Salinas y Congreso Nacional
PUEDE INTERESARLE: La identidad Nacional y el primer defensor de la soberanÃa: El cacique Lempira.