Radio América. El jefe de la bancada nacionalista, diputado Tomás Zambrano se refirió este lunes al llamado a movilización que hizo la presidenta Xiomara Castro para el 29 de agosto, lo anterior con el objetivo de cumplir lo que manda la Constitución de la República en relación al nombramiento del Fiscal General y Fiscal Adjunto, máximas autoridades del Ministerio Público (MP).
“Cada semana hay un conflicto en la sociedad hondureña, es lamentable y bochornoso que desde la presidencia del Poder Ejecutivo quieran polarizar a la sociedad queriendo intervenir en una decisión que es meramente del Poder Legislativo”, dijo.
“Es una injerencia del Ejecutivo al Congreso porque esa convocatoria es equivocar el camino que se tiene que llevar en el Poder Legislativo. Los empleados públicos son los que acudirán a la movilización del 29 de agosto porque 8 de cada 10 hondureños rechazan este Gobierno”, agregó.
En ese sentido, Zambrano manifestó que en lugar de convocar a movilización para polarizar a la población con lo que se pretende intimidar al Congreso Nacional, la presidenta Castro debe convocar a dialogo para que nos sentemos los sectores políticos con la directiva del Poder Legislativo.
“Libre solo tiene 50 diputados, los demás somos de oposición; quieren elegir al Fiscal General sin los votos que manda la Constitución”, comentó.
Zambrano envió una voz de alerta a través de Radio América al pueblo y a organismos internacionales que la intención de Libre es salir con dictámenes pirujos que hacen abogados del Congreso, estableciendo que no se ocupan las dos terceras partes de los diputados del Congreso, sino de los presentes en la sesión.
“Se ocupan las dos terceras partes de los integrantes del Congreso Nacional, 86 votos como mínimo, pero impusieron una directiva ilegal con 44 votos, un procurador que había terminado su mandato y nombraron a uno sin los requisitos legales, aprobaron un pacto de impunidad con el que perdonaron delitos de corrupción y otros”, expresó.
“Nos quieren imponer un Fiscal General a la medida de Libre sin los votos con el que quieren establecer el socialismo y una dictadura como en Nicaragua, Venezuela y Cuba en Honduras; eso no lo podemos permitir”, añadió.
Según el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, el jueves de la semana pasada recibieron una llamada de los directivos del Congreso Nacional, pero que a la fecha no tienen la hoja de vida de los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto.
“La llamada es lo único que se ha llevado a cabo en este proceso de elección del Fiscal General y Adjunto en estos últimos días”, apuntó.
A la presidenta Xiomara Castro se le tiene que quitar el chip de que son resistencia porque gobierna para todo Honduras, no para los 500 mil hondureños que son de Libre, declaró Zambrano.
“Es inaudito que desde la Presidencia de la República estén emitiendo discursos que son resistencia”, indicó.
¿SE MANTIENE LA INSURRECCIÓN PARLAMENTARIA?
“Seguiremos pidiendo públicamente el uso de la palabra, mañana tendremos reunión de bancada y será allí donde definiremos cuál va a ser la posición del Partido Nacional y su bancada”, aseguró.
“Esperamos esta semana sea productiva y en favor del país las decisiones que se tomen desde el lado nuestro en el Congreso Nacional”, finalizó diciendo.
Con información de Héctor Murillo.