Radio América. La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, decretó alerta verde para 13 departamentos de Honduras durante 48 horas comenzando desde las 12 del mediodía de este lunes 26 de junio.
«Los departamentos alertados por el paso de una onda tropical son: Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, La Paz, Yoro, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho», expone el comunicado de la Secretaría.
Al mismo tiempo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), explicó que esta decisión parte del desplazamiento de una onda tropical. La cual «estará generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados y ocasionalmente fuertes, con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional, con mayores acumulados de precipitaciones en las regiones, Nororiental, Oriental, Occidental, Central y Sur», remarcaron.
Del mismo modo, Cenao advierte que los montos de precipitaciones en el occidente del país, serian entre los 80 a 100 mm, mientras que en el municipio del Distrito Central alcanzarían los montos de 40 a 50 mm y porcentajes similares en los demás sectores alertados, que podrían provocar inundaciones repentinas urbanas.
«Ante tal situación la Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, así como sus sistemas de alerta temprana, piden a la población tomar todas las medidas de prevención sobre todo los que habitan en zonas vulnerables como zonas de deslizamientos, hundimientos e inundaciones», anunciaron.