-La SecretarÃa de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), solicitó este jueves a la población de sectores aledaños a las riberas de los rÃos Ulúa y Chamelecón a realizar una inmediata evacuación preventiva.
Lo anterior se debe a que por las constantes lluvias en el occidente del paÃs los caudales de las cuencas mencionadas se han incrementado y provocado filtraciones de agua en algunos sectores bajos del Valle de Sula,Â
En este sector continúa la alerta amarilla para el departamento de Santa Bárbara, como también los 11 departamentos declarados en alerta verde.
En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y SÃsmicos (Cenaos) de Copeco, informó que las lluvias continuarán debido a la convergencia de humedad y viento proveniente del océano PacÃfico y mar Caribe, que produce precipitaciones débiles a moderadas en áreas del occidente, suroccidente, sur y La Mosquitia.
En las regiones restantes se esperan precipitaciones débiles aisladas. De esa forma Copeco a través de la regional II con sede en San Pedro Sula ya cuenta con el preposicionamiento de ayuda humanitaria, para las personas que serán evacuadas y trasladadas a los albergues.
Asimismo, Copeco en conjunto con las Fuerzas Armadas y los demás entes de primera respuesta trabajan coordinadamente en la logÃstica como son los camiones para hacer las evacuaciones de las zonas afectadas y las que están en riesgo de inundaciones.
En el siguiente cuadro se muestra los barrios, colonias y sectores de los municipios que deben evacuar