Radio América. La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha ratificado el auto de formal procesamiento contra Carlos Guevara Mondragón, Daniel Antonio Ardón y Héctor Herrera Flores, quienes están acusados por un caso de fraude en perjuicio de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) relacionado con la compra de siete hospitales móviles.
Los magistrados declararon sin lugar los recursos de apelación presentados por los imputados, confirmando así las decisiones anteriores del Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, incluidas las medidas de prisión preventiva.
La resolución judicial, unánime por parte de los magistrados, sostiene las decisiones del 15 de noviembre de 2023, que incluyen el rechazo de la excepción por falta de acción, la nulidad del incidente y el auto de formal procesamiento contra los acusados por el delito de fraude.
Adicionalmente, Héctor Herrera Flores enfrenta cargos por violación de los deberes de los funcionarios públicos.
ATENCIÓN I La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción confirma la prisión preventiva para exfuncionarios de INVEST-H por la compra de siete hospitales móviles.
Además, detallan que existe orden de… pic.twitter.com/yEUmAp3VDm
— Radio América HN (@radioamericahn) June 28, 2024
Según la acusación del Ministerio Público, el Estado hondureño, a través de INVEST-H, pagó más de 1,174 millones de lempiras para la adquisición de los hospitales móviles.
Lo anterior, se llevó a cabo al margen de la ley, beneficiando ilegalmente a la empresa contratante.
En la acción penal se detalla que la Empresa Nacional Portuaria fue instruida para transferir 950 millones de lempiras a INVEST-H, ya que esta última no contaba con el presupuesto necesario para la compra de los hospitales y plantas de tratamiento.
Además de los imputados mencionados, el caso también incluye órdenes de captura y alertas internacionales vigentes contra las exfuncionarias Alba Consuelo Flores, Roxana Rodríguez Alvarado y Bessy Rodríguez Mendoza, quienes están acusadas de participar en el fraude.