Costa Rica, Panamá y República Dominicana condenaron este sábado la «inexcusable violación de la integridad territorial» de la Embajada de México en Ecuador ocurrida cuando agentes de seguridad ingresaron para detener al exvicepresidente Jorge Glas la noche del viernes.
Los tres paÃses emitieron un comunicado conjunto como fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia -grupo de paÃses del cual también forma parte Ecuador- en el que condenaron el accionar de las autoridades ecuatorianas.
«Costa Rica, Panamá y República Dominicana manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril», indica el texto.
Estos tres paÃses recordaron que las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión.
«El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacÃfica entre nuestras naciones», señala el comunicado.
El pronunciamiento agrega que: «las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado».
«Costa Rica, Panamá y República Dominicana confiamos que Ecuador y México, naciones hermanas, puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vÃa del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas», concluyeron Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
La PolicÃa de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del Gobierno de LenÃn Moreno (2017-2021)
Ese mismo viernes, el Gobierno mexicano le habÃa concedido el asilo polÃtico a Glas, de 54 años, quien ingresó en la embajada en diciembre pasado.
El polÃtico está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado ‘Caso Reconstrucción’ de la provincia de ManabÃ, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez habÃa ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanÃa nacional y del derecho internacional. EFE
Lea también: 22 gobernadores de México apoyan rompimiento de relación con Ecuador y piden respeto