Radio América – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto RodrÃguez, pidió este viernes al Ministerio Público que investigue y actué en contra de los agentes policiales y manifestantes que agredieron fÃsica y verbalmente a trabajadores en medios de comunicación, mientras daban cobertura a las protestas esta semana del gremio de Salud y Educación.
RodrÃguez manifestó que respeta pero no comparte la posición del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) de que el periodista Dennis Andino fue afectado por riñas con personas que se manifestaban el lunes pasado.
Agregó que tanto periodistas, fotógrafos, camarográfos y comunicadores sociales recibieron agresiones tanto de las fuerzas del orden como de grupos violentos, por lo que se les debe deducir responsabilidad.
En los casos que el CPH ha documentado «ha habido una clara agresión contra la prensa de parte de grupos violentos que se han infiltrado en las manifestaciones y de parte de miembros de la fuerzas del orden», expresó RodrÃguez.
A su vez, el representante del gremio periodÃstico instó a los profesionales de la comunicación a no actuar como militantes polÃticos o ideológicos porque «es grave y afecta la profesión».
Los periodistas deben abstenerse de hacer comentarios que estigmaticen a sectores sociales y polÃticos, porque el papel es únicamente es informar sobre los hechos que se están dando en el paÃs.
Pero, también muchos manifestantes y sectores polÃticos han estigmatizado a algunos medios por la polÃtica editorial que manejan y a periodistas por el lugar al que trabajan, indicó Dagoberto RodrÃguez.
«La mayorÃa de periodistas somos trabajadores y obreros de la comunicación, pero la polÃtica editorial de los medios de comunicación no lo define ni supone el periodista, es una decisión de los ejecutivos y propietarios de los medios», agregó.
El comunicador hizo además un llamado a los lÃderes sociales y polÃticos a no seguir estigmatizando y evitar con eso que se siga violentando el derecho a la libertad de expresión y que siga la escalada de amenazas y agresiones contra los periodistas.
Información: Lesman Morazán
Lea además