Radio América. El criminólogo Hernán Vogelsang, calificó de “llamarada de tusa” el estado de excepción decretado por las autoridades para combatir la criminalidad.
“Fue una llamarada de tusa como es una costumbre en el país por falta de involucramiento de los mandos de arriba. No vamos a señalar a la escala básica que son los que andan arriesgando su vida para que el pueblo hondureño tenga un poco de paz y tranquilidad”, expresó.
El experto dijo que tal medida se ha venido extendiendo, el problema es que en los primeros 30 días no se vio nada excepcional de lo que ya ha venido realizando la Policía.
Es decir, se dieron capturas de recolectores de la extorsión, lo que siempre ha habido y no es nada nuevo; sin embargo, “no vimos ningún torete que haya caído, entonces ellos siguen manejando los tentáculos del crimen organizado”, criticó.
Vogelsang señaló que la presidenta Xiomara Castro tiene la voluntad de combatir la criminalidad, pero los funcionarios policiales le están fallando completamente.
“Ya es momento que ponga a trabajar a la Secretaría de Seguridad y le exija resultados, al menos tres toretes por semana. Si no están funcionando van para fuera, que ponga personas competentes, que no sean corruptas y tengan la voluntad de darle seguridad al pueblo hondureño que se lo merece”, exhortó.
El criminólogo instó a la mandataria de la nación a exigirle al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, que brinde resultados.
“Siéntelo, no tenga miedo, el pueblo la va a apoyar. Si no sirve sáquelo y ponga a personas competentes”, finalizó.
Con información de Reynel Gutiérrez