Radio América. El representante de los consumidores calificados en el Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña Panting, expresó que la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se arregla solamente con emprender operativos contra el hurto de energía.
Mencionó que tales acciones son un paliativo, pero que el sistema se arregla como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica, abriendo el mercado, la inversión privada en transmisión, distribución y compras entre consumidores calificados, generadores y comercializadores, además de asegurar que haya mayor capacidad de transmisión en el país y conectividad con líneas de transmisión regionales para exportar más energía en el sistema.
“Con solventar la ENEE no solucionamos el problema de la energía, ese lo solventamos en un tema sistemático, la estatal eléctrica tiene que reducir sus pérdidas, esa es la clave principal, pero para hacer que perdure el efecto de reducir las pérdidas no técnicas hay que hacer la apertura del sistema”, sugirió Peña Panting.
Además, señaló que se debe terminar con la escisión de la ENEE “que ya sabemos que en Guatemala y El Salvador funcionó muy bien para estabilizar su sistema, reducir pérdidas y atraer la inversión”.
Con información de Héctor Murillo