Radio América. El abogado penalista Abel Orellana, es del criterio que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser separada de toda consulta política para que deje de intervenir mediante resoluciones que debe resolver el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) porque aludió que para eso fue creado este órgano.
“No debemos nosotros descartar que todo abogado tienen un conocimiento jurídico, pero también un sentimiento político, pero lo que sucede es que todo acto de un político se va a consultar al CSJ generando una interferencia”, planteó el experto el derecho.
Lo anterior expuso, significa que un político no debe desconocer que dentro del sistema electoral existe una institución jurídica política en donde deben ir dirigidas todas las consultas.
Orellana se preguntó que para qué existe un sistema jurídico dentro de lo electoral como el Tribunal de Justicia Electoral si los políticos lo van a desconocer.
En tal sentido, insistió en que la CJS no debe entrar a este juego, “debe conocer que dentro de lo electoral existe un proceso jurídico constitucionalmente elaborado y constituido”.
Con información de Nelson Murillo