CUBANET.- MIAMI, Estados Unidos. – La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó duramente en la red social X al dirigente hondureño Gilberto Ríos Munguía por asegurar que en Cuba existe libertad y mejores condiciones económicas que en Honduras.
“La izquierda delirante en Honduras sigue vendiendo el cuento del paraíso cubano. ¡Mentira descarada! Cuba es represión, hambre y exilio. No PUEDEN estar más lejos de la realidad. Pregúntenle al pueblo cubano”, afirmó Salazar desde su perfil en la plataforma X.
La reacción de la congresista republicana se produjo tras una entrevista en la que Ríos Munguía, dirigente fundador del partido Libertad y Refundación (Libre) y asesor en comunicaciones del Gobierno hondureño, sostuvo que en Cuba el nivel económico promedio es superior al de Honduras y negó haber presenciado represión política en la Isla.
“Hay gente que vive muy muy bien en ese país”, declaró Ríos Munguía. Al ser cuestionado sobre la libertad en Cuba, respondió: “Pues es que depende de cómo se interprete la libertad. Yo nunca vi un acto de represión o de persecución política o nunca supe de jóvenes encarcelados por pensar diferente”.
Las declaraciones generaron también rechazo del activista cubano Magdiel Jorge Castro, quien afirmó en X: “Lo de la izquierda en Honduras es de una ignorancia generalizada… Este señor, Gilberto Ríos Munguía, dirigente del actual gobierno, afirma que en Cuba hay libertad y que nunca vio a jóvenes reprimidos”.
Estos comentarios se suman a las recientes críticas realizadas por congresistas cubanoamericanos, como Carlos Giménez y la propia María Elvira Salazar, contra Rixi Moncada, actual ministra de Defensa de Honduras y candidata presidencial del partido Libre, quien recientemente expresó su admiración por Fidel Castro y el régimen cubano.
“Rixi, la marioneta de Mel Zelaya y candidata presidencial de Honduras, se quita la máscara y admite lo que ya sabíamos: su admiración por Fidel Castro, el dictador que condenó a generaciones de cubanos al hambre y al exilio”, había declarado Salazar anteriormente.
Por su parte, Giménez calificó las declaraciones de Moncada como “patéticas e insultantes” y aseguró que estas opiniones no representan “el sentir de los hondureños decentes y honrados”.
Moncada afirmó en televisión tener admiración “no solo por Cuba, [sino también] por su líder histórico, revolucionario, por Fidel Castro”. Asimsismol aseguró que la Isla había mostrado que “otras formas son posibles” y agradeció al Gobierno cubano por su apoyo tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras.