Radio América. Una cuña de alta presión estará produciendo fuertes lluvias durante las próximas 48 horas, informó este sábado la SecretarÃa de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Por lo antes mencionado se pide a la población hondureña tener precaución, especialmente a los vacacionistas que se desplazan por las carreteras y disfrutan de los sitios turÃsticos del Litoral Atlántico.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y SÃsmicos (Cenaos) de Copeco, el fenómeno está provocando precipitaciones de moderadas a fuertes en el municipio de Omoa, en Cortés y en las ciudades de Tela y La Ceiba, Atlántida.
De igual forma, el fenómeno climático también está afectando los departamentos de Colón, Gracias a Dios, el norte de Yoro y el Valle de Sula en Cortés.
Las autoridades del ente de gestión de riesgos recomiendan a la población tener precaución, especialmente en las zonas costeras, ya que la cuña de alta presión está incrementando el oleaje y genera olas con mayor fuerza de ingreso en las zonas de playa, por lo que las corrientes de retorno pueden arrastrar personas.
Debido al alto oleaje que el fenómeno provoca en la zona costera del Caribe, Copeco solicitó a las capitanÃas de puerto y marina mercante restringir la navegación para evitar el colapso de embarcaciones, especialmente de bajo calado.
Además, el ente de prevención recomienda a las personas que ya se encuentran gozando del feriado de Semana Santa en las playas, tomar todas las precauciones y no descuidar especialmente a niños y adultos mayores.
También, aconseja no viajar después de las 6:00 de la tarde y antes de las 6:00 de la mañana por efectos de visibilidad, ya que las carreteras estarán húmedas debido a las lluvias, lo que puede generar el derrapamiento de vehÃculo.