Radio América. El abogado defensor del exmilitar y candidato presidencial independiente, Santos Rodríguez Orellana, declaró que les sorprendió la captura de su cliente y su núcleo familiar.
Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron esta mañana de jueves al excapitán de las Fuerzas Armadas junto a su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y a su suegra Reina Lizeth Bonilla por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Según el Ministerio Público, un testigo protegido del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado.
El abogado defendió que su cliente era un simple agente, un capitán, y que en toda operación hay un oficial de escala mayor a cargo de las operaciones.
“No considero que un simple capitán en la escala baja pueda tener esa venia de realizar operativos cuando existen mandos verticales”, expresó Amador.
Referente a las reformas aprobadas a la Ley de Lavado de Activos dijo que estas podrían beneficiar al su defendido porque si no hay un delito precedente de crimen organizado, prácticamente el delito de lavado por no justificar el origen de los bienes ya no constituye delito.
Adelantó que van a pedir que se le puedan otorgar al capitán ciertas medidas cautelares distintas a la prisión preventiva porque su vida corre peligro al estar en un recinto penitenciario.
Al ser consultado si esta acción de la Fiscalía tiene algún tinte político, manifestó que no le gustaría referirse al tema, pero “no quiero pensar eso”.
Tras un análisis financiero, la Fiscalía pudo comprobar que Santos Orellana recibió por concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813 mil 918 lempiras.
Con información de Douglas Varela