Radio América. Luego de los hechos violentos registrados este lunes en dos centros penitenciarios del paÃs con saldo de varios reclusos heridos y un fallecido, el presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, lamentó la inseguridad que prevalece dentro de las cárceles hondureñas.
Cabe mencionar que al menos seis privados de libertad fueron heridos tras una reyerta ocurrida en la cárcel de máxima seguridad de «El Pozo» de Ilama, Santa Bárbara, en donde ya se reporta la muerte de un reo.
«Es inconcebible lo que pasa en los centros penitenciarios, por lo que debe cambiarse la modalidad de no tener a todos los grupos de privados de libertad en una cárcel, como los internos de la MS-13, la Mara 18 y Los Paisas que se confrontan permanentemente en la cárcel del Valle de Siria, Francisco Morazán», cuestionó el entrevistado en Radio América.
En tal sentido, Maldonado, criticó la colusión para el ingreso de armas de fuego en los centros penales, «porque hay dos sectores confrontados, o, que tenemos dos gallos de pelea en la misma jaula y eso hace que la situación se vuelva más crÃtica».
Por su parte, la representante de familiares de reclusos, Delma Ordoñez, informó del ingreso de tres heridos procedentes del penal de El Porvenir al Hospital Escuela de Tegucigalpa, producto de un enfrentamiento, asà como de un reo fallecido en cárcel de El Pozo.
«Estamos indignados y preocupados por lo que sucede en las cárceles de Honduras; es una bomba de tiempo y le pedimos al Presidente de la República que intervenga los centros penales por la ingobernabilidad», demandó Ordoñez.
Además, que se está violentado los derechos humanos de los privados de libertad, independientemente, del delito que hayan cometido, pero los reclusos tienen el derecho a la vida, alimentación, salud y otras cosas.
Información: Vilma Aceituno y Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: Defensora de DDHH lamenta que la violencia contra las mujeres sea un mal endémico en Honduras