Radio América – EFE. Los defensores del medioambiente de Honduras son los más vulnerables a la violencia contra los derechos humanos, dijo este martes la directora de la Asociación para una CiudadanÃa Participativa (ACI Participa), no gubernamental, Hedme Castro.
«En materia de derechos humanos, los defensores del medioambiente son los más vulnerables, entre ellos se registra el mayor número de asesinatos», subrayó Castro, quien ha sufrido amenazas y atentados como el incendio de su casa en Tegucigalpa y en contra de una hija suya.
Agregó que en el paÃs son frecuentes las amenazas contra los defensores del medioambiente y la tierra por parte de sectores «de mucho poder» ligados a acciones delictivas, como el desalojo de pobladores de sus territorios y el tráfico de drogas, entre otras.
Amenazas de poderosos
«Nosotros hemos investigado que uno de los problemas es que esos sectores de mucho poder están involucrados en el crimen organizado y pleitos por algunos territorios por el paso de la droga (principalmente cocaÃna)», enfatizó Castro.
La titular de ACI Participa recordó el atropello del que han sido vÃctimas desde hace varios meses unas 120 familias indÃgenas en la comunidad de Tierras del Padre, en el extremo sur de Tegucigalpa, que defienden un territorio ancestral que sus antepasados adquirieron en 1739, según registros históricos.
Esas familias han recibido amenazas y agresiones, incluido el lanzamiento de gas lacrimógeno en una escuela, afectando a sus alumnos y maestros, ordenadas por un empresario que aduce que esas tierras le pertenecen, pretendiendo ignorar que son ancestrales, enfatizó Castro.
Señaló además que ACI Participa acompaña con asesorÃa legal a los defensores de tierras, ambientalistas, mujeres lÃderes y dirigentes locales de comunidades amenazadas, y que la organización también ha presentado demandas contra varios empresarios por violaciones a los derechos humanos.
Defensores del medioambiente asesinados
Castro dijo que no tienen un registro actualizado sobre los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2024, pero recordó que en 2023 sumaron 24, en su mayorÃa ambientalistas.
De los 24 defensores de derechos humanos asesinados en 2023, al menos diez eran de la comunidad de Guapinol, en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño.
En opinión de Castro, Honduras sigue siendo un paÃs «extremadamente peligroso para los defensores de los derechos humanos, principalmente los defensores y defensoras de sus tierras y el territorio».
La directora de ACI Participa expresó además que sigue recibiendo amenazas que, según ella, provienen de sectores denunciados por violaciones a los derechos humanos, pese a que desde 2010 tiene medidas cautelares de protección, las que le fueron suspendidas en 2017, pero después se las restituyeron.
Añadió que lamentablemente no ha tenido el apoyo de la SecretarÃa de Derechos Humanos, ni de un mecanismo de protección a favor de los defensores de derechos individuales.
Berta Cáceres
Uno de los crÃmenes contra defensores del medioambiente que más repercusión ha tenido y ha sido repudiado por la comunidad internacional, es el de la ambientalista Berta Cáceres, el 2 de marzo de 2016, cuando dormÃa en su casa, en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente del paÃs centroamericano.
Cáceres, quien se oponÃa a un proyecto hidroeléctrico por el daño ambiental que causarÃa, era la coordinadora del Consejo CÃvico de Organizaciones Populares e IndÃgenas de Honduras (Copinh). EFE.
PUEDE INTERESARLE: Productores receptores del BTP serán capacitados en el sistema Quesungual