Radio América. En la actualidad hay déficit de 300 conductores de buses en la capital (Tegucigalpa y Comayagüela), señaló este lunes el dirigente del transporte, Rigoberto Galo, quien a la vez catalogó de «irónico» que no se encuentren motoristas a pesar que hay más de dos millones de personas desempleadas en el paÃs.
En la entrevista, el representante del rubro mencionó varios problemas, entre ellos, deudas con la banca y proveedores, pago de electricidad y con los talleres mecánicos, y hasta cinco meses de salarios a los trabajadores.
Además, Galo, refirió que al rubro le aqueja la extorsión, los repuestos de las unidades muy caros por falta de regulación en los vendedores, las multas de la AlcaldÃa, de las autoridades de Tránsito y del Instituto del Transporte, asimismo, la inseguridad que provoca que no lleguen empleados o conductores.
«Las autoridades lo saben, nosotros no ponemos los conductores, son los delincuentes que permiten que ellos trabajen, por eso es difÃcil que una persona que no ha laborado en el transporte quiera ingresar, porque en la primera vuelta que haga, le digan que lo van a meter en una bolsa negra», relató el transportista.
Por el pago del llamado mal impuesto de guerra, Rigoberto Galo, mencionó que se han paralizado las rutas de Villa Vieja – Mercado, Cerro Grande -Villanueva y los buses de RÃo Abajo en Tegucigalpa.
También en la región norte del paÃs han cerrado algunas terminales de buses debido al «insoportable» cobro de la extorsión.
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: Presidente de ANEEAH considera que el doctor Carlos Aguilar hizo «mal cálculo» sobre la verdadera realidad del IHSS