Radio América. Demanda contra el Estado de Honduras por 10,700 millones de dólares de parte de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Prospera, “podría destrozar las arcas del país”, estimó este jueves el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda.
Según lo que informó el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se avecina una posible demanda contra el Estado de Honduras por parte de las ZEDE Próspera, que se localiza en Roatán, Isla de la Bahía.
En ese sentido, el economista manifestó que, los conflictos continúan entre empresarios norteamericanos y sobre todo bajo la nueva disposición del Estado, que es acompañado por la mayoría de la población sobre la eliminación de los proyectos de las ZEDE´s.
No obstante, dijo que se tiene que llegar a un acuerdo ante la posible amenaza de la ZEDE Próspera de demandar al Estado de Honduras, por una suma estimada de 10 mil 700 millones de dólares que surge por no permitir proceder con las construcciones de estructuras para una ZEDE, “Esto podría venir a destrozar las arcas del país en tema de imagen y atracción de inversiones”.
Añadió, que es exagerada la suma millonaria de dólares “Sin duda es una cantidad considerable, estamos hablando de casi el 20% o el 30% de Producto Interno Bruto (PIB)”.
El economista, sugirió que las autoridades hondureñas busquen un régimen que satisfaga los inversionistas de la ZEDE Próspera.
Con la información de Ricardo Castillo.
Redacción Kennsy Matus.