Radio América. Las elecciones primarias iniciaron este domingo con un retraso en la llegada de las maletas electorales en algunos centros de votación del distrito central y diferentes sectores del país pese al banderillazo oficial anunciado por el pleno del CNE a las 7 de la mañana.
Debido a este inconveniente algunos políticos han reaccionado de manera molesta en el retraso y distribución de las maletas y kits electorales.
Ante esto, la precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, a través de su cuenta en X se cuestionó “por qué las FFAA no entregaron el material de votación a tiempo”.
Además, el precandidato presidencial del Partido Nacional Jorge Zelaya lamentó que aún no hayan llegado el material electoral al centro educativo donde le toca ejercer el sufragio ubicado en la capital. “Es una irresponsabilidad desde todo punto de vista porque las urnas tuvieron que haberse abierto desde las 7 de la mañana para que la gente saliera a votar ojalá que para las elecciones generales esto se corrija”, señaló.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que el 100% de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) serán abiertas en el país, garantizando así el derecho al sufragio de todos los ciudadanos en los comicios primarios.
Las JRV que hayan tenido inconveniente para instalarse a tiempo… pic.twitter.com/sx0YiEGRsH
— Radio América HN (@radioamericahn) March 9, 2025
También, el precandidato Liberal a la presidencia Luis Zelaya, calificó de “inaceptable” e “injustificable” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Fuerzas Armadas los retrasos a nivel nacional en la entrega de urnas en la apertura de los centros de votación. “Hay errores elementales de logística que manchan la democracia y Honduras no merece eso”, destacó.
Por otra parte, la consejera del CNE Cosette López, ante lo sucedido pidió «tranquilidad», e indicó que los comicios que estaban previstos a las 5:00 PM se extenderán hasta las 6:00 PM.
López señaló que la distribución del material electoral en el distrito central salió desde la 7:00 AM y no tiene ningún sentido que no hayan llegado a su destino «estamos investigando que sucede.
“Retrasar maliciosamente el proceso y la instalación de las JRV es un ilícito. Habrá consecuencias», expresó.