Radio América. La vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de EnergÃa Eléctrica (AHPEE), Karla MartÃnez, aseguró que la deuda de unos cinco mil millones de lempiras por parte de la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE) con los generadores privados, no es la causa de los apagones que se registran en varios departamentos del paÃs.
MartÃnez, explicó que «los apagones obedecen al crecimiento de la demanda y principalmente a la falta de inversiones en el sistema de transmisión y distribución».
«Si bien hay un plan indicativo de la generación y de la transmisión que dice cuanta energÃa se debe tener para cierto año o que lÃneas nueva de transmisión y distribución se deben crear, es cierto que no se ejecutan en la manera y en el tiempo que debe ser para evitar estos racionamientos», manifestó la representante de la AHPEE.
En este sentido, la ejecutiva de la AHPEE, reconoció que «hay problemas de apagones, pero eso no implica directamente que por eso se apaguen plantas o hayan racionamientos, eso es falso».
Agregó que «a pesar de la situación que se ha tenido de falta de pago las plantas han hecho lo mejor posible, han estado suministrando energÃa al sistema interconectado y se ha hecho el mayor esfuerzo para poder cumplir con nuestros contratos».
Por su parte, el Director del Operador del Sistema, Guillermo Peña, expresó que sin la participación de las inversiones del sector privado difÃcilmente se recuperará el sistema de transmisión y distribución.
La ENEE «está más de 10 a 15 años atrasada en esas inversiones y por eso es que se necesita la competencia, el apoyo y la seguridad de la inversión privada».
Es oportuno mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un financiamiento de 150 millones de dólares para ser invertidos en la red de transmisión de la ENEE, entre tanto, el Banco Centroamericano de Integración Económica también ha mostrado su anuencia para fortalecer el sistema interconectado de la ENEE.