Radio América. A criterio de la diputada nacionalista, Johana Bermúdez, la vacuna contra la covid-19, no ha llegado, porque los paÃses ricos continúan acaparando la producción del fármaco.
La congresista dijo que la población hondureña debe tener en claro que la pandemia ha afectado al mundo entero y se ha evidenciado que aún los sistemas de salud mas poderosos están fragmentados y debilitados, por ejemplo, lo que ocurre en el Brasil, Italia, España y en otras naciones.
No obstante, la parlamentaria oficialista indicó que la problemática es la producción de la vacuna, porque a penas existen 10 farmacéuticas, y por ende, los paÃses mas ricos han comprados dosis para dos o tres veces de su población, y eso ha puesto en evidencia la desigualdad debido al poder adquisitivo.
«Gracias a Dios en Honduras ya se vacunó al 100 por ciento de los colaboradores que estamos en el sistema de salud público y privado, eso es sumamente importante ya que para los próximos dÃas se ha anunciado la llegada de las dosis», manifestó la entrevistada.
En ese sentido, Bermúdez enfatizó que Honduras debe tener la certeza, seguridad y confianza de que adquirirá vacunas para inmunizar a los 5.1 millones de hondureños. «En eso estamos trabajando», concluyó.
Información: Edilson Banegas