Radio América. Con el nuevo préstamo a la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE), el abonado va recibir en diciembre los «tamales de navidad», y una carga a la factura de energÃa, advirtió este miércoles el diputado Andrés Benedith.
El parlamentario señaló que los 9 mil millones de lempiras aprobados en el Congreso de la República es para que la estatal eléctrica le pague a los generadores de energÃa térmica, cuestionando que nunca se les termina de cancelar la deuda al rubro energético.
Asimismo, dijo que el crédito autorizado es para subsidiar por seis meses el aumento a la tarifa que habÃa decretado la Comisión Reguladora de la EnergÃa Eléctrica (CREE), y por eso el Ejecutivo emitió un proyecto de decreto.
«Los subsidios son buenos hasta cierto punto, pero el pueblo hondureño va pagar los 9 mil millones de lempiras y los intereses del préstamo, además, recibirá una carga en diciembre con los tamales porque nos van a aumentar la energÃa eléctrica», advirtió el congresista.
Ese sentido el parlamentario consideró importante revisar los contratos leoninos firmados en el Congreso Nacional.
El entrevistado también denunció que muchas empresas le cobran al Estado pero estas no generan nada de energÃa, y por ende el pueblo hondureño pagará los platos rotos con el préstamos de 9 mil millones y será «ensartado» en diciembre con aumento al servicio energético.
Información: Javier Rivera
PUEDE INTERESARLE:Â El Poder Ejecutivo absorbe ajuste a la tarifa y autoriza a la ENEE adquirir nuevo endeudamiento
Â