Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su directora Gabriela Castellanos, este jueves presentó un informe sobre la productividad del Congreso donde reveló que “los legisladores sesionaron 73 de los 127 días del período ordinario, pero no se detuvo el salario que consumió más de 128 millones de lempiras”.
Ante el informe del organismo de sociedad civil, el parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, manifestó que el CNA «pierde credibilidad» cuando hace sus evaluaciones sobre el Congreso Nacional que preside Luis Redondo.
«Durante estos tres años, no he escuchado a Gabriela Castellanos darle un hálito al Congreso que preside Luis Redondo, y pareciera ser que el problema está sesgado y tiene un ingrediente muy personal», arguyó el legislador.
El diputado por el departamento de Santa Bárbara, recordó que el actual Congreso Nacional derogó la Ley de Secretos Oficiales, pero «jamás escuché al CNA valorar eso».
Castellanos también soslayó que el actual Congreso Nacional condenó el golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya Rosales mediante la Ley para que los hechos no se repitan nunca mas, pero «no hubo elogios de eso».
En la entrevista el diputado aseguró que este Congreso Nacional «no ha aprobado tan solo un contrato ilegal o beneficiado a térmicas o un grupo en especial, pero «el Consejo Nacional Anticorrupción no le dio valor a eso. Tampoco se han aprobado paquetazos».
Mauricio Oliva
El entrevistado reseñó que en el Congreso que presidió Mauricio Oliva, «estuvimos casi dos años en sesiones virtuales por Zoom, sin embargo, al CNA no se le escuchó condenar eso».
«Durante la administración de 12 años del Partido Nacional el Congreso lo controlaron y se convirtió en un mercado persa donde se compraban voluntades de diputados, y no escuché a Gabriela Castellanos condenar esas acciones, pero ataca al que preside Luis Redondo», reprochó el congresista del occidente del país.
Además, afirmó que en el Congreso que dirigió Mauricio Oliva y el expresidente Juan Orlando Hernández, «se entregó la patria a través de las ZEDEs y se aprobaron cantidades de contratos de energía con los precios mas altos de Centroamérica, los peajes y se dieron paquetazos contra el pueblo hondureño, pero a la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos no se le escuchó decir nada de acciones».
«El CNA puede seguir evaluando al Congreso y condenando a Luis Redondo, pero no tenemos que quedar bien con Gabriela Castellanos o grupos oligárquicos», en cambio, Sergio, afirmó que el Legislativo que preside Luis Redondo, su objetivo es sesionar y defender los intereses del pueblo, y no ser un mercado persa».
Información: Héctor Murillo
PUEDENINTERESARLE: Luis Redondo juramentado como el nuevo presidente pro témpore de Foprel