Radio América. “No hay ambiente eliminar el tratado de extradición», afirmó este lunes el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso, quien, además, indicó que la única vía es la reforma constitucional a través de la mayoría calificada o de 86 votos de los congresistas.
“Tendría que hacerse la reforma constitucional en dos legislaturas para que tenga efecto, sin embargo, creo que es como estar soñando, porque no veo la posibilidad de que sea factible en Honduras», subrayó el parlamentario del Partido Nacional.
Considerando la falta de una Ley de Extradición y se ha actuado bajo un auto-acordado, y si el mismo puede quedar sin valor, el diputado oficialista explicó, la Corte Suprema de Justicia seguirá trabajando con un reglamento que establece los procedimientos, y mientras esté vigente la reforma constitucional, pues tendrá que aplicarse el auto-acordado.
El entrevistado precisó que al haber personas llamadas en extradición a (Estados Unidos), a la Corte Suprema no le queda de otra que ejecutar la petición mediante la metodología del auto-acordado que se considere a bien.
En ese sentido, Dubón Bueso, no cree que esta legislatura se consiga los 86 votos para que el artículo 102 constitucional vuelva a su estado original debido a las condiciones del país para pensar en un retroceso de tal naturaleza.
Información: Rony Salinas