Radio América. El vicepresidente del Congreso de la República, el diputado, Edgardo Casaña, en las últimas horas informó sobre la creación de un campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la occidental ciudad de Santa Bárbara.
«El dÃa de hoy dimos un paso gigante para lograr materializar el sueño de todo el pueblo Patepluma por tener una sede regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH», destacó en su red social Facebook el congresista por ese departamento.
El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), en tal contexto, expresó, » la Educación de nuestro departamento ya no será la misma y estamos comprometidos en sacar a nuestro querido Santa Bárbara del oscurantismo».
Añadió que la UNAH está en 16 departamentos del paÃs, y «lastimosamente somos vergüenza ya que nuestro departamento es uno de los dos donde no existe la Universidad y juntos, alcaldes, diputados, presidenta (Xiomara Castro), Congreso Nacional y autoridades de Educación Universitaria lo haremos posible».
En entrevista a Radio América, el diputado indicó que se necesitan 100 millones de lempiras para la construcción del edificio y tener el personal universitario y se espera que la UNAH en Santa Bárbara sea una regional para atender a los municipios del sur de Lempira, de Comayagua y Cortés, con carreras cortas y técnicas, asà como ingenierÃas y licenciaturas necesarias para hacer producir al mencionado departamento, eminente agrÃcola.
En tal sentido, el rector de la máxima casa de estudios del paÃs, Francisco Herrera, «manifestó su total disposición de apoyarnos, el anfitrión nuestro alcalde Edgardo Toro que ha sostenido su postura desde un inicio junto a nuestros alcaldes y nosotros los diputados asumimos el compromiso de ir a dar la batalla ante el Congreso Nacional por lograr ese presupuesto y hacer realidad este lindo sueño», dijo el diputado.
«Por mi parte como Patepluma, como docente, luchador y diputado ha sido la oportunidad de ratificar una vez más mi total disposición a seguir luchando por abrir una sede de la Universidad a nuestras tierras, lucha en la que estoy ya hace varios años, » de todos los que estamos aquÃ, solo habemos dos sobrevivientes de esa lucha de casi una década por hacer este sueño realidad, Casaña y yo» dijo el Rector», resaltó.
«Hoy más que nunca que retumbe en todo el departamento nuestro grito de batalla: Yo Quiero la «U» en Santa Bárbara», concluyó Edgardo Casaña.
Información: Vilma Aceituno.
PUEDE INTERESARLE: Mujeres hondureñas superan a los hombres como profesionales universitarias