Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Castro, reveló este martes en exclusiva a esta casa de radio que el expresidente Juan Orlando Hernández, le ofreció en su momento 32 millones de lempiras para votar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El congresista al ser consultado sobre el supuesto “tilín-tilín” un bono de 100 mil lempiras que habría ofrecido el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para el voto en la elección de la CSJ.
A la interrogante de cuánto le ofrecieron en la pasada elección de la actual Corte Suprema de Justicia, el diputado de Libre, declaró: «Voy a decir con nombre y apellido quién me ofreció el dinero, Juan Orlando Hernández, principal testigo de esa llamada telefónica es José Manuel Zelaya Rosales, en ese entonces Zelaya era diputado, estaba a la par mía, después de ocho llamadas me dijo contéstale a ver qué es lo que quiere».
En ese sentido, Castro detalló la llamada en la que destaca que Hernández le recordó «la negociación» que habían hecho una semana antes, «de los 32 millones lempiras qué pasa líder nos ha fallado», a lo que afirma contestó «no le he fallado, lo que pasa es que no quiero votar por una Corte Suprema de Justicia corrupta”; Hernández replicó «¿no cuento con usted?» y Castro respondió, «no cuenta conmigo, no me interesa su dinero».
El diputado Edgardo Castro, comentó que esta vez no lo han llamado, “no me necesitan o ya tienen los votos completos o van a hacer negociaciones a último minuto”.
¿Cuántos decretos ha presentado al Congreso Nacional?
“He presentado 36 decretos, pero solo me han aprobado uno, pero es importancia del medio ambiente; proyectos de carreteras y económicos no los aprueban porque no somos parte de una argolla, no somos del sector oficialista”, expresó.
De tal manera añadió que “Lo que nos interesa es que nos pongan 15 miembros en la Corte Suprema de Justicia que trabajen por la patria que no sean delincuentes porque Juan Orlando Hernández, puso 15 miembros en su mayoría delincuentes”, añadió.
El diputado Castro apuntó que, lo que quiere es que le pongan 15 miembros de la Corte Suprema de Justicia que sean honestos, decentes y que puedan servirle al pueblo hondureño, no que les repartan dinero a los diputados y hacer negociaciones a última hora.
“Escojamos a los mejores magistrados de Honduras para que haya paz, democracia y justicia en el país, pero no para que le ofrezcan dinero a los diputados a cambio de poner magistrados que van a ir saquear al país”, indicó.
Castro aseguró que, hubo varios compañeros de él que recibieron dinero para para votar por la CSJ “nueve compañeros que tuvieron precios, entonces yo no quiero que me compren, quiero una Corte Suprema de Justicia que no esté al servicio de banqueros ni de delincuentes políticos”.
“Pero si yo como político me vendo por una Corte, me estoy convirtiendo en delincuente y estoy sacrificando al pueblo”, aseguró.
CICIH
Por otro lado, el congresista dio declaración en relación al viaje de la presidenta Xiomara Castro, hacia Naciones Unidas para negociar la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Quiero ver a miembros de la misión que tengan un financiamiento de un 100% externo, para que no haya esa facilidad de que Honduras los manipule solo porque pongan el 30% del dinero, para que podamos tener una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad con colmillos”, afirmó.
Para finalizar manifestó que, la CIICH debe tener un financiamiento de un 100% exterior y que no vengan a medias “porque viene realmente con la necesidad de que en Honduras haya justicia”.
Con información de Héctor Murillo.
Redacción Kennsy Matus.