Radio América. El diputado del Partido Nacional, Erick Alvarado, este miércoles lamentó que, el Gobierno que preside la presidenta Xiomara Castro, no trabaje en una polÃtica agraria para hacerle frente a los efectos que genere el fenómeno del «Super Niño al sector agropecuario del paÃs.
«Es preocupante la situación del agro en Honduras y tenemos el fenómeno del Super Niño en el cual el Gobierno no se ha preparado para desarrollar una polÃtica agraria que no solo beneficie al agricultor, sino a toda la población, porque entre más producimos, mayor acceso tendremos a los productos de la canasta básica», apuntó el parlamentario oficialista.
El congresista insistió que en el paÃs se necesita polÃticas que incentiven a la producción, asà como la regulación en los precios de los fertilizantes e insumos agrÃcolas, «pero no hemos visto el bono cafetalero o que va a incrementar el Gobierno para apoyar el agro nacional», cuestionó.
Aunque reconoció que la problemática del campo proviene desde varios gobiernos, sin embargo, Alvarado remarcó su criterio de que se requiere sistemas técnicos de riegos, por ejemplo, en los valles para que el productor no solo dependa de las lluvias para poder sembrar.
«Es necesario que el Gobierno ponga en primer lugar la agricultura, porque entre mayor producción tengamos de granos básicos, más económica será la canasta básica pero siempre y cuando regularizamos la importación de insumos agrÃcolas en el paÃs», sugirió el entrevistado ante la carestÃa de precios de los fertilizantes con el objetivo producir más granos básicos.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Juicio contra Juan Ramón Matta Waldurraga por lavado de activos se celebrará en noviembre