Radio América. El doctor y diputado Liberal, Marco Tulio Rodríguez, dijo en las últimas horas que no buscarle una solución a la huelga en el sistema sanitario puede ser una jugada del Gobierno para que los hospitales queden desprotegidos en Semana Santa y culpar al gremio médico.
“Lo considero como una jugarreta del Gobierno porque se han sentado varias veces a platicar, se llegan a acuerdos, pero después de algunas semanas no se logran los cumplimientos y se vuelven a las asambleas informativas”, dijo.
Lo anterior, apuntó, no debería ser así y más cuando se avecina un extenso feriado en donde los pacientes de trauma en los hospitales aumentan casi el doble en vista de los percances viales por imprudencia o la ingesta de bebidas alcohólicas.
“Entonces, no es posible que no tengamos la cobertura necesaria en este periodo y los insumos médicos básicos en los hospitales. Yo considero que de repente es una jugada del Gobierno para hacer quedar mal al gremio médico, de decir que en Semana Santa quedaron desprotegidos los centros asistenciales”, expresó.
Señala que la administración del país utiliza “excusas ilógicas” pues el accionar de los galenos no se trata de un asunto político. Agregó que ya es tiempo que el gobierno muestre verdadero interés de atacar el problema de salud.
“Si no podemos ahorita con centros de salud, peor con hospitales nuevos”, objetó el médico con especialidad en ortopedia. “En mi área se cancelan de 15 a 18 cirugías diarias” ante la situación.
El versado no descarta que se agudice el asunto si no surge una pronta respuesta por parte de la Secretaría de Salud, la cual le adeuda a los galenos varios salarios en lo que va de este año y pagos de otra índole.
El también parlamentario Liberal comentó que las emergencias se podrían ver afectadas con todo esto.
En resumen, advirtió que el Gobierno podría estar utilizando la situación actual de los médicos para culpar al gremio de desinteresarse por el sistema hospitalario en este periodo vacacional y salir con sus brigadas cubanas.
“Me imagino que la salida del Gobierno va a ser aparecer con sus médicos cubanos”, pues considera que esta administración pareciera tener intención de formarle una “paralela” al Colegio Médico de Honduras.
Lea además:
Más de 32 mil personas brindarán seguridad y atención en 516 puntos de control durante Semana Santa